El sábado. Para unos, la última vez fue el sábado. Desde entonces, las bolsas de basura de algunos vecinos de Yerba Buena amanecen donde las dejan: en las puertas de sus casas. Y ahí se amontonan, pestilentes. Hasta el cierre de este artículo (el miércoles a la tarde) en las veredas de la ciudad apodada “jardín” yacían residuos de cinco días
Esto se debe a que la empresa Servicios y Construcciones La Banda ha restringido el servicio de recolección domiciliaria, según explicaron en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Julio Herrera Piedrabuena. La medida de fuerza se debería a reclamos salariales dentro de la empresa.
“Aunque se trata de un inconveniente ajeno al municipio, estamos realizando gestiones para subsanarlo”, aseguran.
Incluso, la intendencia puso en vigencia un plan de emergencia, con camiones propios que recorren las avenidas y arterias principales. Sin embargo, reconocen que no dan abasto. Por eso, les solicitan a los vecinos que no saquen las bolsas a la calles, y afirman que continúan las tratativas para exigirle a la firma que reanude la recolección.
“No se soporta el mal olor. No podemos seguir sin servicio. Hagan algo”, imploró Adriana Olivera, una vecina de la calle Santo Domingo al 1.500. “Normalmente, el basurero pasa tres veces a la semana. ¡Pero vamos a cumplir una semana sin recolección!”, se quejó Darío González, otro habitante de la zona sur. Santiago Díaz, del barrio Horco Molle, renegó porque “las calles son una inmundicia” y porque -dijo- se trata de una “emergencia sanitaria”. El humorista Alberto Calliera, quien también vive en esa ciudad, ironizó a través de las redes sociales: “habría que cubrir los baches con bolsas de residuos y solucionamos los dos problemas”.
En Yerba Buena, el servicio de recolección de residuos está a cargo de la empresa Servicios y Construcciones La Banda; en otros municipios, como la capital, por ejemplo, a este trabajo lo hacen otras firmas. El primer contrato de prestación se firmó en 2003, y se estableció por un plazo de tres años, hasta enero de 2006, inclusive. Luego, el trato fue renovado de manera automática por el intendente Daniel Toledo en dos oportunidades
De acuerdo con las declaraciones de Mario Criado, el gerente de la firma, el acuerdo establece la “recolección diaria” de los restos domiciliarios y comerciales. En cuanto a la basura verde, le compete levantar y limpiar las avenidas y las calles principales. Todo debe ser transportado a la planta de San Felipe. Se les paga por itinerario; es decir, por cuadras recorridas.
En los últimos meses, han sido frecuentes las que quejas de sus habitantes respecto a la recolección. En ediciones anteriores de este diario se han publicado varios artículos, en los que la gente cuestionaba la regularidad.
La Municipalidad puso a disposición de los habitantes los teléfonos 4254593 o 4257778 para solicitar el retiro de residuos o para informar de actividades irregulares. Además, advirtieron que multarán a los residentes que dejen las bolsas en las platabandas de las avenidas.